RT info:eu-repo/semantics/article T1 El cuaderno de campo: un recurso para dinamizar senderos desde la educación en valores A1 Parra Boyero, Manuel A1 Domínguez Carrillo, Guadalupe A1 Caballero Blanco, Pablo Jesús A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Desde el nacimiento venimos con la marcha ya incorporada en nuestro código genético. Cuando llega el año de vida, de repente, casi sin darnos cuenta, ¡nos convertimos en bípedos! La acción de caminar es, pues, algo innato a nuestra adaptación al mundo. No necesitamos aprenderlo específicamente, es fácil y natural.Recorrer un sendero en el medio natural nos proporciona una oportunidad única para emprender también, un camino interior, hacia nuestro crecimiento personal. Para aprovechar este momento educativo el profesor/a necesita recursos y herramientas que favorezcan la implicación global del alumno/a y así poner en marcha el proceso de adquisición y afianzamiento de actitudes y valores.En el siguiente documento, exponemos por un lado, las razones por las que creemos que el cuaderno de campo puede ser un recurso educativo para dinamizar un sendero, sin olvidar que cualquier hecho para que sea educativo, debe educar en valores y por otro lado, ofrecemos algunas claves para la elaboración del mismo, basándonos en la Pedagogía de la Aventura. SN 1578-2174 YR 2008 FD 2008 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23672 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23672 LA spa NO Agora para la educación física y el deporte, 2008, N.7, pags.145-158 DS UVaDOC RD 22-dic-2024