RT info:eu-repo/semantics/article T1 Reflexiones sobre la discapacidad: dialógica de la inclusión y exclusión en las prácticas A1 Sosa, Laura Mercedes A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El presente trabajo reflexiona sobre el concepto de discapacidad, la implicación que ha tenido a través de la historia, y su sentido en los procesos de construcción del sujeto y de lo social determinando un modo de pensar e intervenir pedagógicamente a los sujetos con déficit desde la "anormalidad".Presenta los modelos y paradigmas presentes en el debate actual sobre la inclusión y diversidad de las prácticas sociales y educativas y propone un cambio sobre la consideración de dichos sujetos. En general, una resignificación de las prácticas en discapacidad y cambios que implican un reposicionamiento crítico frente a las condiciones sociales instituidas de intervención sobre la discapacidad. SN 1578-2174 YR 2009 FD 2009 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23674 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23674 LA spa NO Agora para la educación física y el deporte, 2009, N.9, pags.57-82 DS UVaDOC RD 26-abr-2024