RT info:eu-repo/semantics/article T1 Notas sobre la educación de personas con histórico de deficiencia en Brasil: del modelo "especial" a los "procesos inclusivos" A1 Gonçalves, Gisele Carreirâo A1 Fernandez Vaz, Alexandre A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB En el presente trabajo nos centraremos en discutir los aspectos de la realidad educacional brasileña en el proceso inclusivo de discapacitados en escuelas regulares. Tal temática posee gran relevancia en la actualidad, sobre todo, por la complejidad y paradojas, significados y resultados. Para este debate aportaremos recortes de una investigación etnográfica realizada en el 2004, que muestra la dinámica de una institución especial brasilera de cuño filantrópico. En un segundo momento, discutimos sobre conceptos fuertemente arraigados en los discursos legitimadores de las políticas inclusivas. Para focalizar estos conceptos, analizaremos el Documento Subsidiario de la Política de Inclusión SN 1578-2174 YR 2009 FD 2009 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23678 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23678 LA spa NO Agora para la educación física y el deporte, 2009, N.9, pags.15-30 DS UVaDOC RD 19-nov-2024