RT info:eu-repo/semantics/article T1 La investigación acción mejora la formación inicial del profesorado de educación física A1 Lozano Pino, Juan José A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Este artículo resume una tesis doctoral (Lozano J. J. 2007) que muestra cómo un grupo de docentes, estudiantes y egresados colaboran con la intención de comprender profundamente y transformar la formación inicial de los maestros especialistas en Educación Física en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres (UEx). El objeto de estudio es el currículo específico de dicha titulación y los trabajos se desarrollaron entre los años 2003 y 2006. La metodología utilizada es la investigación acción colaborativa plasmada en un proceso de tres ciclos de análisis y plan, acción observada y reflexión.El grupo colaborativo se reúne durante un curso completo para analizar la docencia que se ofrece y elaborar un plan de acción que la mejore. Durante ese mismo curso y el siguiente el profesorado aplica el plan docente en sus respectivas asignaturas, mientras el investigador principal analiza documentos didácticos, observa la docencia y entrevista al profesorado y a los estudiantes. Simultáneamente, la información obtenida se analiza utilizando tanto una aplicación informática, como procesos más "convencionales". Finalmente, en el tercer curso la experiencia concluye con nuevos encuentros para la reflexión colectiva.El conocimiento idiográfico aportado gira alrededor de los cambios en los discursos (desde razonamientos "técnicos" hasta otros propios de una perspectiva práctica); las prácticas (nuevos usos docentes en el diseño y desarrollo de todos los elementos del currículo); y la organización de los participantes (nuevas acciones docentes conjuntas y relaciones profesionales de coordinación, apoyo, escucha�). Conocer los efectos del estudio en los aprendizajes del alumnado, así como extender esta investigación en el tiempo y en el objeto de estudio, se consideran como espacios abiertos para nuevas investigaciones. SN 1578-2174 YR 2009 FD 2009 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23682 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23682 LA spa NO Agora para la educación física y el deporte, 2009, N.10, pags.33-58 DS UVaDOC RD 04-dic-2024