RT info:eu-repo/semantics/article T1 Transformación de las representaciones y emergencia de la identidad profesional durante la formación inicial de los docentes de educación física: un estudio en la zona de Nantes - Francia A1 Pérez Roux, Thérèse A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB En Francia, la formación de los docentes de EF se efectúa durante dos años en el Instituto Universitario de Formación de Maestros (IUFM), una vez se ha obtenido en la Universidad la licenciatura en Ciencias de la Educación Física y del Deporte (STAPS). El estudio analiza las características de los estudiantes que se orientan hacia la docencia, así como la evolución de las representaciones que van construyendo en el proceso de profesionalización. Contrastando las diferencias entre los ideales profesionales y la realidad de las prácticas, se pone de manifiesto lo que esperan los futuros docentes, en función de su recorrido inicial y de su motivación hacia la enseñanza. Si bien la emergencia de una identidad profesional aparece en el estudio, los resultados subrayan también la evolución de las tensiones y las dificultades de un acompañamiento pertinente y adaptado a la complejidad del proceso de profesionalización. Los datos en los que se basa este escrito proceden fundamentalmente de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas realizadas en dos momentos de un estudio longitudinal más amplio de un grupo de estudiantes de la Licenciatura STAPS y, años más tarde, del IUFM. SN 1578-2174 YR 2009 FD 2009 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23686 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23686 LA spa NO Agora para la educación física y el deporte, 2009, N.10, pags.59-79 DS UVaDOC RD 04-dic-2024