RT info:eu-repo/semantics/article T1 Teorías y prácticas de calidad en Educación Física: una unidad (didáctica) de investigación-acción A1 Vaca Escribano, Marcelino Juan A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB En el marco del Seminario sobre el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal (Seminario TPC), se reúnen desde hace dos décadas docentes de Educación Física (EF) de distintos niveles educativos. Partiendo del análisis y condiciones reales de cada uno de sus miembros, uno de los objetivos de su trabajo es llevar a cabo unas prácticas educativas de calidad que, a su vez, se sustenten en teorías que, día a día, vayan siendo más coherentes y explícitas.La dinámica de trabajo que predomina en el Seminario responde, grosso modo, a la lógica de la investigación-acción En este contexto, este artículo muestra el proceso seguido en torno a una 'unidad de investigación-acción', esto es, la planificación, desarrollo y evaluación de una unidad didáctica (UD) elegida al azar dentro de la Programación general anual de EF diseñada para un grupo de escolares de primer curso de Educación Primaria.En el texto se intenta poner de manifiesto la praxis completa de dicho mini-proceso; el trabajo colaborativo y las interdependencias entre los dos docentes implicados, el investigador y la maestra de EF escolar; el enriquecimiento del bagaje cultural y profesional de sus protagonistas; y, en fin, algunos de los indicadores del progreso de los niños y niñas que asisten a las lecciones de EF SN 1578-2174 YR 2010 FD 2010 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23704 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23704 LA spa NO Agora para la educación física y el deporte, 2010, N.3, pags.289-307 DS UVaDOC RD 22-dic-2024