RT info:eu-repo/semantics/article T1 Presencia de temas relacionados con la Educación Física y el deporte en la literatura infantil de Brasil y España: un análisis comparativo A1 Botelho, Rafael Guimaraes A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El objetivo de este texto es comparar los materias presentes en los libros de literatura infantil con temática relacionada con la Educación Física y el Deporte publicados en Brasil y en España. Para llevar a cabo este estudio comparativo, se ha empleado el análisis de materia. Los corpora de análisis reunieron 150 libros infantiles publicados hasta el año 2009. Basándonos en las 36 materias presentes en los 90 libros publicados en Brasil y en las 30 materias de las 60 obras publicadas en España, este estudio presenta los resultados siguientes: a) el fútbol constituye el asunto predominante en los dos países; b) igualmente, la carrera (correr) figura entre los que tienen una mayor incidencia en ambos contextos; c) los juguetes tienen también una significativa incidencia en los corpora analizados; d) el ballet apenas aparece en Brasil, al contrario que en España; e) la materia juegos ha sido la segunda con mayor registro en España, mientras que en Brasil su incidencia ha sido bastante inferior; y f) el asunto deportes, que aparece en los libros infantiles españoles, no se ha registrado en los brasileños. En conclusión, se puede verificar que los corpora de obras infantiles presentan una proporción similar de similitudes y diferencias. SN 1578-2174 YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23773 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23773 LA spa NO Agora para la educación física y el deporte, 2014, N.2, pags.137-153 DS UVaDOC RD 22-dic-2024