RT info:eu-repo/semantics/article T1 El miedo al contacto en el voleibol. Percepciones del alumnado de Educación Física A1 Canales Lacruz, Inmaculada A1 Pina Blanco, Iris A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Este artículo examina el miedo al contacto percibido por el alumnado en tareas de iniciación al voleibol. Se realizó un análisis de contenido de los diarios de prácticas de 10 alumnos/as de primero de Educación Secundaria Obligatoria 12-13 años del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Huesca (España). El tratamiento de la información se realizó con el software NVIVO 10. Los resultados indican que el alumnado siente miedo al contacto en las tareas de voleibol; y que a mayor nivel de impacto de las tareas, mayor es el temor percibido. Se concluye que los programas de intervención de iniciación a los deportes (considerados de contacto o no) deben secuenciar las tareas según su nivel de rudeza para facilitar la autorregulación emocional del alumnado, y así, proveer de escenarios aptos para los procesos de enseñanza-aprendizaje. SN 1578-2174 YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23774 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23774 LA spa NO Agora para la educación física y el deporte, 2014, N.2, pags.122-136 DS UVaDOC RD 19-abr-2024