RT info:eu-repo/semantics/article T1 El modelo Teaching Games for Understanding en el contexto internacional y español: una perspectiva histórica A1 Sánchez Gómez, Roberto A1 Devís Devís, José A1 Navarro Adelantado, Vicente A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El modelo de enseñanza Teaching Games for Understanding (TGfU) se dio a conocer como una innovación en la educación física escolar a principio de la década de los ochenta. Su origen estuvo motivado en el interés por resolver problemas prácticos de la enseñanza de los juegos deportivos (Almond, 2012, p. 1). Desde entonces se ha enriquecido con diferentes aportaciones teóricas y prácticas hasta llegar a considerarse un modelo en el que se reconoce como propios una serie de objetivos, contenidos y pautas de enseñanza y evaluación.En este artículo describimos la evolución del modelo TGfU, reconstruyendo, en primer lugar, cómo surgió y clarificando las influencias teóricas y prácticas que tuvieron las personas que protagonizaron ese proceso. En apartados posteriores, abordamos su expansión internacional y evolución como modelo de enseñanza, prestando atención especial al contexto español (véase síntesis en la figura 1). Para finalizar, destacamos la escasa repercusión que ha tenido en el profesorado de educación física, en contraste con su impacto académico en la pedagogía del deporte y las publicaciones especializadas. SN 1578-2174 YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23779 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23779 LA spa NO Agora para la educación física y el deporte, 2014, N.3, pags.197-213 DS UVaDOC RD 27-abr-2024