RT info:eu-repo/semantics/article T1 ‘Aprendizaje-servicio’ en los grados universitarios de Educación Física: ejercicio físico con personas mayores A1 Ruiz Montero, Pedro Jesús A1 Chiva Bartoll, Oscar A1 Rivera García, Enrique A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB La sociedad actual demanda cada vez más una participación ciudadana con carácter social hacia colectivos en riesgo de exclusión social. La universidad, apelando a su responsabilidad social en el ámbito docente, debería facilitar dicha participación y fomentar en el alumnado la transmisión de valores tanto éticos como de concienciación hacia los demás. Un método pedagógico útil para cristalizar este compromiso firme con determinados colectivos que realmente lo necesitan es el «aprendizaje-servicio» (en adelante ApS). En este contexto, el presente estudio justifica la idoneidad y viabilidad de desarrollar proyectos de ApS con el colectivo de personas mayores dentro de los grados universitarios del campo de la Educación Física y el Deporte. En particular, se defiende la posibilidad de ayudar eficazmente al sector poblacional de las personas mayores en el ámbito de la salud, favoreciendo la formación en valores del alumnado desde un enfoque pedagógico práctico, competencial y motivador.En particular, se defiende que el diseño y desarrollo de proyectos en torno al ejercicio físico y la salud dirigidos a grupos de personas mayores constituye una estrategia motivante, innovadora y práctica para sensibilizar y concienciar al alumnado ante estos problemas y promover valores educativos. SN 1578-2174 YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23825 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23825 LA spa NO Agora para la educación física y el deporte, 2016, N.3, pags.244-258 DS UVaDOC RD 22-dic-2024