RT info:eu-repo/semantics/article T1 Favoreces la movilidad internacional en la titulación de logopedia : un caso de buenas prácticas docentes A1 Mendizábal de la Cruz, María de las Nieves A1 Santiago Pardo, Rosa Belén A1 Jimeno Bulnes, Natalia K1 Innovación docente K1 Movilidad K1 Logopedia AB El incesante cambio en las formas de enseñanza-aprendizaje requiere el diseño de estrategias innovadoras en las aulas universitarias y la identificación de buenas prácticas docentes. La titulación de Logopedia de la Universidad de Valladolid ha desarrollado diversas acciones para fomentar la movilidad internacional de estudiantes y profesores, en el marco de proyectos de innovación docente de carácter interuniversitario. Los objetivos son: concienciar al estudiante sobre la importancia de la dimensión internacional para incrementar la calidad de su formación; exponer estrategias educativas innovadoras para favorecer la movilidad internacional; fomentar la internacionalización de los estudios como motor de la investigación en este campo; establecer el español como idioma de referencia en logopedia con la difusión de buenas prácticas docentes. La metodología utilizada es descriptiva de las acciones desarrolladas. Los resultados incluyen entre otros: cuestionario para conocer el dominio de idiomas y su importancia, participación en cursos, talleres y meetings, así como en programas de movilidad internacional e intercambio de experiencias, impartición de asignaturas en inglés, publicación de material didáctico multilingüe, contactos con instituciones americanas y europeas y participación en redes internacionales, creación de blogs. En definitiva, toda la comunidad educativa debe contribuir a dotar a los estudios universitarios de una identidad internacional y conferir a la movilidad de un sentido social, propiciando así la igualdad de oportunidades entre todos los colectivos. PB Universidad de Valladolid YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23915 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23915 LA spa NO Contextos educativos, (2016) vol.19 p.89-103 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 03-dic-2024