RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El desarrollo del pensamiento crítico en Educación Primaria a través de una secuencia de enseñanza aprendizaje que incluye temas de naturaleza de la ciencia y la tecnología A1 Ortega Quevedo, Vanessa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Ciencias - Estudio y enseñanza (Primaria) K1 Aprendizaje por descubrimiento K1 Educación-Metodología AB El objetivo principal de esta investigación era el desarrollo del Pensamiento Crítico de estudiantes de Educación Primaria mediante la enseñanza de temáticas relacionadas con la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. El enfoque que se utilizó para su consecución es mixto abarcando métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. La muestra del estudio ha sido intencional, con 130 participantes, pertenecientes al 6º curso de Educación Primaria de cinco centros educativos segovianos diferentes. Los instrumentos que se han utilizado fueron: adaptaciones del Cuestionario de Opinión sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad y de la versión española del test Halpern; entrevistas semiestructuradas y el diario de clase (técnica de observación participante). Como resultado, se ha observado que los participantes manifiestan mejoras significativas en el desarrollo de las competencias Científica, Tecnológica y de Pensamiento Crítico; gracias al desarrollo de la secuencia de enseñanza-aprendizaje implementada durante la investigación. En consecuencia, la investigación ha permitido concluir que la intervención diseñada contribuye a la mejora de las habilidades de Pensamiento Crítico, así como a las concepciones de cuestiones relativas a la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24082 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24082 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024