RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención didáctica para superar la desigualdad comunicativa en Educación infantil A1 Mena Gaya, Aida A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Lenguaje y lenguas-Estudio y enseñanza (Infantil) K1 Comunicación oral AB El desarrollo del lenguaje oral y de las capacidades comunicativas en general, influye sobremanera en el desarrollo cognitivo de las personas, concretamente en el desarrollo social e intelectual del niño. Tanto es así, que la formación del lenguaje oral constituye uno de los principales objetivos de la etapa de Educación Infantil.La escuela es uno de los principales agentes de aprendizaje de las habilidades comunicativas y es necesario que desde el aula se aborde el aprendizaje del lenguaje oral porque supone una forma de mejorar la competencia comunicativa de los alumnos y superar así las posibles desigualdades provenientes del primer entorno de aprendizaje, la familia.En el presente trabajo se expone la importancia y necesidad de trabajar el lenguaje oral en Educación Infantil a través de una revisión bibliográfica. Posteriormente, se muestra cómo se ha llevado a cabo una propuesta de intervención didáctica en un aula del 1º de Infantil, basada en la utilización de prácticas favorables para el desarrollo y estimulación del lenguaje oral y la competencia comunicativa.Tras la puesta en práctica de la propuesta didáctica, se analizarán los datos obtenidos al principio y al final del proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de comprobar los beneficios que dicha propuesta tiene sobre las habilidades comunicativas de los niños.Finalmente, se establecerán unas conclusiones que recojan las limitaciones y puntos fuertes del proyecto de intervención diseñado para valorar así su validez. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24159 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24159 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024