RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La educación, un ámbito clave en la gestión del patrimonio cultural A1 Fontal Merillas, Olaia K1 Patrimonio K1 Territorio K1 Desarrollo territorial K1 Cultura AB La contribución del patrimonio al crecimiento económico y la cohesión social está infravalorada, en tanto es una fuente de innovación social para el crecimiento sostenible. Se señalan como objetivos prioritarios la promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural, la puesta en valor de la cultura como un catalizador para la creatividad y como un elemento vital dentro la dimensión internacional –esencial, por otra parte– de la Unión Europea. Por otro lado, la investigación aparece resaltada como actividad clave capaz de potenciar el valor intrínseco y social del patrimonio cultural, que permitirá promover tanto la diversidad cultural como el diálogo intercultural. Otro objetivo prioritario de la UE es la puesta en común y digitalización del patrimonio cultural, hasta el punto que se crea la plataforma Europeana cultural () con acceso a aproximadamente 30 millones deobjetos culturales de más de 2.500 organizaciones y que comprende los recursos de las instituciones culturales de Europa, con el propósito de desarrollar y poner en práctica normas para la interoperabilidad en este área, generando además un espacio donde los profesionales de la cultura compartan la experiencia digital. Esto permite a los ciudadanos europeos entrar en contacto con su patrimonio cultural y contribuir con sus propias experiencias personales, vinculadas a acontecimientos históricos, sociales, costumbres, etc.Además, para la Unión Europea se prima el acceso, y que ese acceso sea de todos y para todos. Así, por ejemplo, en el ámbito de la educación inclusiva, encontramos el programa Heritage for all, un programa de tres vínculos de la Workers’ Educational Association’s, con personas discapacitadas de la región. Esta iniciativa, que incide en la educación del patrimoniointercultural, permite compartir experiencias y recuerdos. Se trata de la Nations’ Memorybank website, que proporciona mapas interactivos de la memoria.Dentro del programa Horizon 2020 destaca la iniciativa Joint Programming Initiative in Cultural Heritage and Global Change (JPI CH), siguiendo la recomendación 2010/238/EU, que insta a los Estados miembros a desarrollar líneas estratégicas de investigación relacionadas con la preservación y uso del patrimonio cultural en el contexto de cambio global, abogandopor la cooperación interdisciplinar entre ciencias, arte y humanidades en beneficio de los ciudadanos. Así, el Horizon 2020 Expert Group on Cultural Heritage promueve el conocimiento de las actividades del pasado y del presente relacionadas con el patrimonio cultural, lo que va a permitir tener una visión retrospectiva y prospectiva al propio tiempo, susceptibles de orientar las líneas de innovación en investigación sobre patrimonio. En este sentido, la Social Platform on Reflective Societies velará por coordinar a investigadores, políticos y entidades interesadas en el patrimonio para que impulsen sus actuaciones de un modo comprensivo e integrador. Laplataforma también apoyará a la Comisión Europea en la definición de un plan de investigación innovador y enfocado directamente hacia el patrimonio cultural y las expresiones culturales en Europa. PB Thomson Reuters Aranzadi SN 978-84-9098-100-9 YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24329 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24329 LA spa NO Manero Miguel, F.; García Cuesta, J. L. (Coords.): Patrimonio Cultural y Desarrollo Territorial. Cultural Heritage & Territorial Development. Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor. 2016. p. 107-132 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 11-jul-2024