RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia A1 Aguilar Gutiérrez, María Belén A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' K1 Salud, Servicios de - Calidad - Control K1 Cultura de Seguridad K1 Cuestionario AHRQ K1 CAUPA AB La calidad y seguridad de la atención es hoy en día una prioridad a nivel mundial y en todos los niveles asistenciales. La cultura de seguridad de una organización se define como el patrón integrado de comportamiento que busca continuamente reducir al mínimo el daño que podría sufrir el paciente como consecuencia de la atención sanitaria. Desde que comenzó la corriente de seguridad del paciente con la publicación “Errar es humano”, han sido numerosos los estudios dirigidos a detectar los efectos adversos en la asistencia y las estrategias diseñadas para mejorar la calidad y seguridad del paciente. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y cualitativo, realizado enel Complejo Asistencial Universitario de Palencia, cuyo objetivo es analizar lapercepción que tiene el personal de enfermería sobre la cultura de seguridaddel paciente en sus respectivas unidades y a nivel general en el hospital,mediante el cuestionario elaborado por la Agency for Healthcare Research andQuality (AHRQ) y validado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y laUniversidad de Murcia.Resultados: La dimensión que más destaca como fortaleza del CAUPA es eltrabajo en equipo y como debilidad la dotación de personal. Y el ítem/variableque más destaca como fortaleza es que “cuando se detecta algún fallo en laatención al paciente se llevan a cabo las medidas apropiadas para evitar queocurra de nuevo” y como debilidad que “a veces no se puede proporcionar lamejor atención al paciente porque la jornada laboral es agotadora”.Discusión: Se puede afirmar que hay una buena cultura de seguridad en elCAUPA, con unos muy buenos resultados de trabajo en equipo y comunicacióny que existen pequeñas cuestiones que se pueden mejorar, como son ladotación de recursos humanos y el apoyo por parte de la Gerencia. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24516 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24516 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024