RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La interdisciplinariedad en el aprendizaje basado en problemas en las enseñanzas jurídicas: la necesidad de coordinación entre materias A1 Olmedo Peralta, Eugenio K1 Derecho-Estudio y enseñanza K1 Aprendizaje basado en problemas (ABP) AB En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, la metodología aseguir en la enseñanza de disciplinas jurídicas debe fomentar la participacióndel alumno en su propio proceso de aprendizaje, mecanismo imprescindiblepara formar profesionales autónomos. Emplear técnicas docentes tales como laprogramación del aprendizaje basado en problemas o la construcción prácticade supuestos presenta las ventajas de conseguir captar el interés del alumno yde permitirle desarrollar la capacidad de encontrar soluciones propias asituaciones reales; competencias vitales para formar verdaderos profesionales.No obstante, en la construcción de estos procesos de aprendizaje muchasveces se olvida que el Derecho es una realidad viva y poliédrica, que nopermite la construcción de supuestos «reales» en los que sólo se muestrendeterminadas caras de los fenómenos. La construcción de problemas en losque se pretendan abordar instituciones desde el prisma exclusivo de unadeterminada área del Derecho se muestra como una actividad incompleta,pues en la mayoría de los casos, observarlos desde más de una perspectivanos puede llevar a estimar que la solución más idónea es una diversa a la quese habría alcanzado desde una visión más sesgada. La coordinación entre lasdiversas materias en la planificación de actividades y contenidos se hacenecesaria para un aprendizaje trasversal del alumno. De la simbiosis entre lasdistintas ramas del Derecho se pueden extraer técn SN 978-84-694-8683-2 YR 2011 FD 2011 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2464 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2464 LA spa NO IV Congreso Nacional de Innovaciones Científicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p. 323-347 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 18-nov-2024