RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Modelo para la batería de ion de litio de un vehículo eléctrico A1 Rodríguez Cea, Ángel Iván A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Vehículos eléctricos - Baterías AB La principal tecnología de almacenamiento en vehículos eléctricos son las baterías de iones de litio, que han permitido ampliar su autonomía y prestaciones. En este TFM se exponen las características de las baterías de iones de litio, principio de funcionamiento, mecanismos de envejecimiento y los principales modelos utilizados. Para poder evaluar las prestaciones de un vehículo eléctrico, es necesario disponer de modelos que permitan realizar simulaciones realistas. Por ello, se ha implementado un modelo para una batería Li-ion que considera una fuente de tensión, una resistencia en serie, y dos grupos RC, uno de ellos para representar el comportamiento en transitorios de corta duración y el otro para los de larga duración. Todos los elementos del circuito tienen valores que dependen del estado de carga de la batería (SOC). Este modelo se ha usado para simular el comportamiento del sistema de almacenamiento del Nissan Leaf en un ciclo NEDC. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24673 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24673 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 24-abr-2024