RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La necesidad del cambio de actitud con la metodología de los nuevos grados A1 Martínez Rosado, Javier K1 Grados universitarios K1 Enseñanza superior-Metodología AB En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCMson ya dos cursos completos los que llevamos con los nuevos gradosimplantados. A ello hay que sumar un año más en el que la llamada“metodología Bolonia” comenzó a implantarse con carácter excepcional oexperimental en los llamados “grupos piloto”. La experiencia, por ello, aunsiendo corta, nos permite extraer una serie de enseñanzas, tanto desde elpunto de vista del profesor como desde la perspectiva del alumno.Los nuevos grados implican una menor carga docente presencial para elprofesor. Sin embargo, esa minoración es compensada con una ingente laborque deberá desempeñar fuera del aula. Por su parte, al alumno se lepresupone una mayor actividad fuera del aula y una actividad más activa enesta última que la que ha venido teniendo tradicionalmente: ¿está siendo dehecho así?, ¿qué dificultades está encontrando la implantación de los nuevosgrados?, ¿qué soluciones cabe ofrecer? En la presente comunicaciónpretendemos aportar nuestro granito de arena para hacer esta metodologíadocente mucho más atractiva. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho YR 2011 FD 2011 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2477 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2477 LA spa NO IV Congreso Nacional de Innovaciones Científicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p. 743-758 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 03-dic-2024