RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La planificación de la enseñanza del derecho tributario en grados no jurídicos: aplicación del aprendizaje basado en problemas A1 Lasarte López, Rocío A1 Sanz Gómez, Rafael J. K1 Derecho fiscal - Estudio y enseñanza K1 Aprendizaje basado en problemas (ABP) AB Uno de los objetivos de especial relevancia en el transcurso de los años dedocencia universitaria ha sido describir y determinar el impacto y grado desatisfacción del alumnado ante la utilización de estrategias creativas diferentes.Caracterizamos dichas estrategias por la flexibilidad en la planificación y laimplantación de roles participativos e interactivos entre el alumnado y de estecon el profesorado.Durante el curso 2010/2011 hemos participado en un proyecto realizado en laFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla sobre el diseño ycoordinación de materias en los grados de dicha facultad desde el ABP(aprendizaje basado en proyectos/prácticas). El objetivo ha sido un primeracercamiento entre asignaturas a la hora de diseñar sus programas y el encajede la enseñanza del Derecho tributario desde un punto de vista coordinado conotras asignaturas como Hacienda Pública o Economía Internacional. Por otrolado, hemos implantado en el segundo cuatrimestre un sistema de evaluacióndel aprendizaje de nuestra asignatura en Economía basado en casos prácticoscon vista a su posterior aplicación en el 4º curso del grado de Economía.Ahora bien, si lo planteamos como una enseñanza más creativa y coordinadapartimos de una cuestión: ¿cómo compaginar la flexibilidad que requiere todoplanteamiento creativo con la enseñanza del Derecho tributario? Los elementosorganizativos de espacio, tiempo y su distribución, horario, número de alumnos,tipo de asignatura, carrera… juegan un papel importante a la hora de inclinarsepor una u otra estrategia. La estrategia ha de tomar en consideración estoselementos aparentemente accesorios: muy posiblemente funcionará en ungrupo y en otro no, siendo la misma asignatura y profesor/a. Sobre todo son lasexpectativas del alumnado las que determinan muchas veces la distribución detiempos y el nivel de participación. Si la adaptación era un componente de laestrategia, lo es también de la estrategia creativa. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho SN 978-84-694-8683-2 YR 2011 FD 2011 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2487 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2487 LA spa NO IV Congreso Nacional de Innovaciones Científicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p. 810-824 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 26-dic-2024