RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Uso de la píldora postcoital en estudiantes universitarios de Enfermería de Palencia A1 Benito Casillas, María Isabel A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' K1 Anticonceptivos K1 Píldora del día después AB Introducción: Los jóvenes de nuestro país creen conocer todo acerca de sexualidad y aseguran saber muy bien todos los métodos anticonceptivos que existen. Se estima que unos 33 millones de embarazos no deseados que se producen en el mundo, son consecuencia del uso incorrecto o de la falta de un método anticonceptivo, por lo que es fundamental que los jóvenes, se informen de todos los métodos que existen. La enfermería forma parte importante en la educación que deben recibir los jóvenes sobre la anticoncepción de urgencia, donde mediante campañas en los colegios, institutos, universidades, centros de planificación familiar o centros de salud, pueden llegar a evitar un gran problema de salud pública como son los embarazos no deseados, que tantos problemas pueden acarrear en la población joven.Objetivos: Evaluar el uso, así como los conocimientos ante la anticoncepción de urgencia, especialmente la píldora del día después o píldora postcoital.Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, para conocer el uso y el nivel de conocimiento frente a la anticoncepción de urgencia. Desarrollándose dicho estudio entre los alumnos matriculados en la universidad de enfermería de Palencia, siendo 80 alumnos los que contestaron a las preguntas realizadas a través de un cuestionario (Ad Hoc) y como consecuencia los participantes en el estudio.Resultados y discusión: El 42,5% de los alumnos encuestados, manifiestan haber usado al menos en una ocasión la píldora postcoital.Solo el 32,5% de los alumnos, demuestra tener conocimientos sobre la anticoncepción de urgencia en general y sobre la píldora anticonceptiva de urgencia en particular.De los 34 alumnos que han consumido la píldora postcoital, muestran tener conocimientos sobre ella el 44,11%.Conclusiones: Los alumnos hacen un uso elevado de la píldora postcoital y no tienen YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24876 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24876 LA spa DS UVaDOC RD 19-sep-2024