RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aproximación a la modernización de la sociedad española a través del análisis de la publicidad. El caso de El Norte de Castilla entre 1955 y 1982 A1 Balbás Rivera, Ángela A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Publicidad - Historia K1 Campañas publicitarias - Historia K1 Publicidad - Aspecto social - España K1 Consumidores - España - Historia AB El presente trabajo pretende acercarnos al papel que tuvo la publicidad en el nacimientode la sociedad de consumo en España y, en particular, en Valladolid. Así, se explora lafunción que desempeña la publicidad como reflejo y motor del cambio social en lasociedad vallisoletana durante las épocas del desarrollismo y la transición, a partir deuna selección de mensajes publicitarios impresos, publicados en el periódico El Nortede Castilla de Valladolid, entre 1955 y 1982.De este modo, se identifica y define una visión del comportamiento y las tendenciassociales apreciables en los rasgos, roles y estereotipos de dicha sociedad, a través de surepresentación en los mensajes publicitarios de las diferentes categorías analizadas(hogar, electrodomésticos, imagen y sonido, automóviles, motocicletas, higiene ycosmética y alimentación). YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24880 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24880 LA spa DS UVaDOC RD 22-nov-2024