RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Marco para el Análisis de la Colaboración y la Gamificación en MOOC T2 EMOOCs 2017: European MOOCs Stakeholders Summit A1 García Sastre, Sara A1 Idrissi-Ghlimi Cao, Miriam A1 Ortega Arranz, Alejandro A1 Muñoz Cristóbal, Juan Alberto A1 Gómez Sánchez, Eduardo K1 MOOC K1 Gamificación AB A pesar del éxito actual de los MOOC, estos son criticados por limitarse a pedagogías conectivistas, centradas en el contenido. Otras pedagogías activas como el aprendizaje colaborativo o el basado en juegos, tienen escasa presencia en los MOOC, debido a la dificultad de su implementación, a pesar de los beneficios que han demostrado en otros contextos educativos. Debido a ello, existe interés en la comunidad por entender las capacidades de los MOOC actuales para incluir pedagogías activas. En este artículo se propone un marco conceptual para analizar distintos MOOC y poder comprender cómo plantean la colaboración y la gamificación. Para ello, se ha creado un modelo de análisis compuesto por distintas categorías, cuya aplicabilidad se ilustra mediante el análisis de tres MOOC existentes. PB Springer International Publishing YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24887 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24887 LA spa NO García Sastre, S., Idrissi Cao, M., Ortega Arranz, A., Muñoz Cristóbal, J.A., Gómez Sánchez, E. Marco para el Análisis de la Colaboración y la Gamificación en MOOC Actas de la Fifth European MOOCs Stakeholders Summit, eMOOCS 2017, Madrid, España, Mayo 2017. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 25-abr-2024