RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La «voz del alumnado» en Educación Infantil: un estudio de caso en la provincia de Segovia A1 Pascual Arias, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Aprendizaje cooperativo-Educación Infantil AB Este Trabajo Fin de Máster presenta una investigación basada en el movimiento «voz del alumnado». Tiene como objetivo dar «voz al alumnado» sobre su derecho a ser escuchado y participar en su propia formación. El alumnado escolarizado en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil en un colegio de la provincia de Segovia será el destinatario de este estudio. La revisión de la literatura científica sobre la temática nos ha permitido analizar los derechos de la infancia, poner en valor la participación del alumnado así como los diferentes modelos y ámbitos de participación. También, hemos discutido acerca del significado de la «voz del alumnado», los principios y fases para hacerla efectiva. Hemos optado en esta investigación por emplear la metodología de corte cualitativo, dentro de un enfoque naturalista e interpretativo y, particularmente, por el estudio de caso para conocer y comprender mejor el proceso de dar «voz al alumnado» de Infantil seleccionado. Las técnicas de recogida de información han sido las entrevistas, las grabaciones en audio, la implementación de un proyecto de trabajo – como medio para dar «voz al alumnado»-, el diario de clase y el diario de la investigadora. Los derechos y deberes del alumnado, la participación y la educación democrática han sido pilares o categorías principales de análisis sobre las que ha pivotado este trabajo. Los resultados obtenidos revelan que los niños han comprendido la relación y diferencia entre derechos y deberes; su significado, los límites y las implicaciones reales. Se han mostrado capaces de generar cambios en su aula porque han sido capaces de decir y decidir qué aspectos les gusta de ella y cuáles mejorarían. A su vez, los niños han demostrado cuáles son las normas de escucha y el respeto ante las opiniones contrarias. En definitiva, el alumnado de Infantil, sujeto de estudio, ha aprendido «en la práctica» el ejercicio de la participación como derecho cívico en la «democracia a pequeña escala» que es la escuela. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24896 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24896 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025