RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La enseñanza de Mesopotamia y Egipto en la programación de Geografía e Historia de 1º de ESO A1 Martín Escudero, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras AB Este trabajo presenta una programación didáctica anual de primer curso de educación secundaria obligatoria, desarrollando más concretamente la unidad didáctica 9 “Las civilizaciones fluviales: Mesopotamia y Egipto”.Dicho trabajo fin de grado se encuentra dividido en dos partes bien diferenciadas. En la primera parte se procede a la contextualización de la asignatura y del alumnado a quien va dirigida, en el marco de la legislación española y de la comunidad autónoma (Castilla y León); a continuación, se desarrolla la programación didáctica fijando los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, metodología, materiales y recursos, evaluación, etc., de la asignatura de Geografía e Historia de primero de la ESO.En la segunda parte del trabajo se desarrolla la unidad didáctica elegida: Las civilizaciones fluviales: Mesopotamia y Egipto presentando los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, actividades, métodos de evaluación, materiales y recursos y, por último, se presenta una actividad de innovación integrada en la misma unidad didáctica.Para finalizar, se deja un apartado para conclusiones, bibliografía y anexos.La finalidad del trabajo reside en proponer una programación ideal, pero a la vez real, para la asignatura de Geografía e Historia en el primer curso de educación secundaria, momento en el cual los alumnos están sujetos a grandes cambios tanto físicos como pedagógicos, ya que han pasado de la educación primaria a la secundaria en cuestión de unos meses. Por ello pretendemos que este curso sea afrontado de una manera activa y participativa y que a la vez desarrollen unos conocimientos más significativos y funcionales desterrando el mito de la historia como puramente memorística. Trataremos de, que entiendan esta materia como un instrumento de conocimiento de gran utilidad para conocer muchos de los problemas del presente, al mismo tiempo que les iniciamos en el método científico mediante el análisis de fuentes. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25090 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25090 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 28-mar-2024