RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La creación de un género: surgimiento del indie en España A1 Rodríguez Centeno, María Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras AB A comienzos de los años noventa, cuando la Movida daba sus últimos coletazos,comenzó a germinar en España algo musicalmente nuevo. Un público joven, que vivía lacrisis económica, social y política posterior a los eventos de 1992, anhelaba un productoalternativo al mainstream que sirviese como expresión identitaria y diferenciacióngeneracional. Lo que confluyó en aquel nuevo y ecléctico género musical, que integrabaelementos del post-punk, grunge y Britpop en español, superó las barreras de lo sonoro ypasó a significar una forma de vida, una manera de expresarse, de actuar, de moverse enel mercado discográfico. La industria musical no se mantuvo indiferente ante el nuevofenómeno que estaba emergiendo, y se interesó pronto por esa nueva manifestacióndesarrollada en nuevos espacios, vinculada a nuevas formas de consumo. En pocos años,se alió con público y medios para hacer de la etiqueta “independiente” una paradojamarcada por grupos que copan carteles de festivales y que atraen a adeptosincondicionales en masa, vigente hoy en día. Este Trabajo de Fin de Máster analiza elpapel de la industria musical en la construcción del indie en la España de los años noventa,atendiendo a las singularidades y limitaciones del tejido empresarial, social, mediático yartístico de la época. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25281 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25281 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 04-may-2024