RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Caracterización de colisiones frontales en carreteras interurbanas de una calzada A1 Cáceres Riol, Laura de A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Carreteras-Accidentes-Estadísticas K1 Seguridad en carretera K1 Accidentes de tráfico AB Las colisiones frontales y frontolaterales en carreteras interurbanas de unacalzada suponen hasta el 12% del total de fallecidos en este tipo de vías enEspaña, de acuerdo con el último informe de siniestralidad proporcionado porla Dirección General de Tráfico[1]. Dado que estas carreteras constituyen el 90%de la red de carreteras de nuestro país, es prioritario buscar medidas paraprevenir este tipo de accidentes.La segregación de los carriles de carreteras interurbanas de una calzada (bienmanteniendo 1+1 carriles o convirtiéndolas a las denominadas “carreteras2+1”) supondría el evitar muchos de los fallecimientos ocurridos en este tipode vías. De acuerdo con datos de la DGT, las llamadas “carreteras 2+1” podríanevitar hasta 338 muertes en España.El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad caracterizarestadísticamente los escenarios donde se producen las colisiones frontales encarreteras interurbanas de una calzada, así como aquellos tramos susceptiblesde convertirse en carreteras 2+1.De esta manera, se pretende ayudar a las administraciones a las quepertenecen las vías afectadas a conocer dónde actuar para evitar las colisionesfrontales. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25537 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25537 LA spa NO Departamento de Estadística e Investigación Operativa DS UVaDOC RD 27-nov-2024