RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio de la reproducibilidad de un sistema de simulación nocturna para la evaluación del efecto del deslumbramiento sobre la conducción A1 Palacios del Val, Adriana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Simulador K1 Deslumbramiento K1 Conducción nocturna K1 Función visual AB Gracias a la realización de numerosos estudios experimentales, se ha comprobado cómo los simuladores de conducción constituyen una herramienta fundamental en la investigación tanto del comportamiento de los conductores, como de los distintos elementos que intervienen en su seguridad al volante. Dentro de este campo, reviste especial interés la franja horaria nocturna, dado que durante la misma se registran accidentes de tráfico con un mayor índice de letalidad que los que tienen lugar durante la conducción diurna. De modo particular, el uso de los mencionados dispositivos de simulación puede resultar de gran utilidad para el análisis de los diferentes factores que afectan al conductor en condiciones de iluminación mesópicas. Resulta por tanto imprescindible que los datos obtenidos revistan vali-dez, definida ésta como un método de graduación entre el valor que se obtiene y el verdadero valor de la variable que se estudia. En este sentido, el objetivo del presente proyecto consiste en el estudio de la reproducibilidad intersesión del dispositivo de simulación de la conducción nocturna IOBA-HAXEMCST -es decir, su capacidad para producir el mismo o similar resultado en condiciones semejantes-, dado que esa comprobación reforzará la validez de dicho simula-dor como instrumento útil para diferentes estudios experimentales. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25702 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25702 LA spa DS UVaDOC RD 25-nov-2024