RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Sistemas de comunicación de corto alcance para la conexión entre vehículos e infraestructura de seguridad vial A1 Martínez de Morentin de Benito, José Luis A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Comunicaciones K1 Seguridad vial AB La sociedad actual avanza de forma cada vez más rápida hacia la conducción automatizada. Este Trabajo de Fin de Máster se desarrolla en torno a uno de sus más importantes pilares y a su vez uno de los menos desarrollados: el vehículo conectado.A lo largo del trabajo se desarrollan los elementos básicos de un Sistema de Transporte Inteligente (ITS) y las diferentes tecnologías de comunicación que intervienen en él, tanto de largo como de medio y corto alcance.A continuación se aborda un análisis exhaustivo del estado del arte de las tecnologías de comunicación de medio y corto alcance, creando una guía para entender las similitudes y diferencias entre los diferentes protocolos de comunicación y los organismos y empresas que los desarrollan. Forman parte de este análisis tecnologías como WiFi, Bluetooth, ZigBee, ITS-G5, IEEE WAVE, etc.Como resultado, se lleva a cabo un proceso de selección entre las tecnologías estudiadas, siendo ZigBee la elegida, principalmente por su sencillez de programación, madurez en el mercado y su precio reducido.Como complemento del análisis teórico, se ha realizado una práctica real, desarrollando un demostrador de comunicación ZigBee en el que se han ensayado diferentes topologías de red (punto a punto, en estrella y en malla) así como pruebas de alcance estáticas y dinámica YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25793 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25793 LA spa NO Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras DS UVaDOC RD 17-jul-2024