RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La conformación del Estado Nacional chileno durante el siglo XIX: educación, nación y ciudadanía A1 Iglesias Segura, Ricardo Miguel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Chile - Política y gobierno - Siglo XIX K1 Educación - Chile - Siglo XIX AB En las sociedades modernas, la escuela y la enseñanza de la Historia han tenido un papel muy importante. A través de ellas se entregan conocimientos que suelen utilizarse para justificar el pasado y el presente, en este sentido, los estados desde el siglo XIX «optaron por convertirse en inspiradores y vigilantes del relato histórico y se han dedicado a elaborar e imponer el que conviene a sus pretensiones e intereses» . Los estados y gobiernos se han ocupado de fiscalizar la producción histórica y decidieron vigilar celosamente la escuela y lo que se enseñaba en ella. Los relatos históricos que se enseñaron en las escuelas chilenas eran parte de la narrativa política de los constructores del Estado nacional. Estos cumplieron la función de legitimar y consolidar los valores que la clase dirigente necesitaba, pero no tan sólo la escuela ha sido el lugar predilecto, sino que también la pedagogía cívica por medio de monumentos, celebraciones, nombres de calles y ciudades que tienden a la exaltación de la nación han sido mecanismos de nacionalización. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25812 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25812 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 22-nov-2024