RT info:eu-repo/semantics/article T1 La enseñanza de la geografía y la formación geográfica en los estudios universitarios de maestro. A1 Martínez Fernández, Luis Carlos A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Siguiendo lo enunciado por Wartofsky (1983, p. 23), parece oportuno “analizar o delimitar las funciones, los modos de actividad y los procedimientos típicos de la ciencia con respecto a los fines o propósitos que sirve”. Con este trabajo se plantea una reflexión acerca del interés y sentido que la enseñanza de la Geografía, en cuanto disciplina académica construida en torno a un cuerpo sistematizado de conceptos, conocimientos y metodologías, tiene en relación a la formación universitaria de los futuros maestros. Y ello en un contexto, el actual, en el que la situación de la Geografía en los nuevos títulos de Magisterio o Educación puede ser calificada de verdadero arrinconamiento disciplinar, como lo demuestra la consulta efectuada a todas y cada una de las asignaturas y encargos docentes de las titulaciones existentes en las universidades públicas de España. Se trata de pensar, en última instancia, una propuesta con la que dotar de coherencia a la docencia que desde las áreas de conocimiento de Geografía se imparte en los Grados en Educación Primaria. SN 2530-6766 YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26036 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26036 LA spa NO Tabanque. Revista Pedagógica; Núm. 30 (2017): TABANQUE pags. 195-217 DS UVaDOC RD 11-jul-2024