RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La coordinación de competencias en los estudios de derecho A1 Ribas Ferrer, Vicenç K1 Derecho-Estudio y enseñanza AB El aprendizaje por competencias y su coordinación platea dos grupos de temas. El primerose refiere a la determinación de las competencias y su ordenación en tres grandescategorías: conocimiento, habilidades y actitudes. El conocimiento jurídico se analiza desdela doble perspectiva de las instituciones y de los problemas jurídicos (teóricos y prácticos).Las habilidades estudiadas comprenden la gestión de las fuentes del conocimiento, elanálisis conceptual, problemático y crítico, la comunicación de resultados y laautoevaluación. Finalmente, las actitudes indicadas corresponden al aprendizaje activo,autónomo, cooperativo y responsable.El segundo grupo de temas afecta a la gestión de las competencias en el seno de loscentros de enseñanza. Al respecto, puede distinguirse un proceso que comprende dosfases: la planificación de un proceso de coordinación y la etapa de su ejecución. En laprimera, se destaca la necesidad de diseñar una planificación de objetivos. En la segundaetapa, se quiere destacar el compromiso de la comunidad universitaria en la aplicación y lanecesidad ineludible de establecer un sistema de gobierno del proceso adecuado a los finespropuestos. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho SN 978-84-694-8683-2 YR 2011 FD 2011 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2606 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2606 LA spa NO Echebarría Sáenz, Joseba A. IV Congreso Nacional de Innovaciones Científicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p. 382-398 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 26-dic-2024