RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La enseñanza de la Química en Educación Secundaria y Bachillerato a través de experiencias prácticas de electroquímica A1 Atienza Escarda, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Experiencias de laboratorio K1 Aprendizaje del alumno K1 Aprendizaje basado en problemas (ABP) K1 Electroquímica AB En el presente trabajo se van a introducir una serie de conceptos de electroquímica a través de experiencias de laboratorio. Se exponen de forma que el aprendizaje sea significativo. Para ello las experiencias se plantean para las asignaturas de Física y Química en 3º de E.S.O y 1º de Bachillerato, y Química de 2º de Bachillerato. Se desarrollarán de forma gradual, es decir, adaptadas a cada nivel correspondiente y tomando como referencia la legislación vigente en materia de Educación: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y su implantación en Castilla y León: Orden EDU/362/2015 y Orden EDU/363/2015.El desarrollo de las actividades propuestas se hará haciendo uso de metodologías basadas en el aprendizaje del alumno, siendo éste, el principal partícipe de su propio aprendizaje, como por ejemplo el Aprendizaje Basado en Problemas.La selección de las experiencias prácticas de electroquímica se ha realizado de forma que muchas de ellas se puedan desarrollar en un ámbito cotidiano, o que estén relacionadas con aspectos de la vida diaria. De esta forma se pretende crear una conexión entre la vida real de los alumnos y la Química. Uno de los objetivos principales a la hora de plantear las actividades es fomentar la motivación del alumnado, a la que vez que se desarrollan todas las competencias características de cada nivel. Por último, se ha procurado que los materiales e instrumentación necesarios para su realización sean asequibles. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26172 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26172 LA spa NO Departamento de Química Física y Química Inorgánica DS UVaDOC RD 09-abr-2025