RT info:eu-repo/semantics/article T1 "Partidario de la barbarie" A1 Morán Rodríguez, Carmen K1 Pasolini. Medea. Cine y literatura. Literatura y cine. Mayo del 68 AB El artículo muestra la utilización del mito que hace Pasolini en su película Medea (1969), en la que contrapone el mundo arcaico, bárbaro y mágico de Medea al moderno, civilizado y racional de Jasón. La oposición no implica solo un plano temporal (pasado / presente), sino también espacial (Europa / Oriente), y sirve al escritor y cineasta para expresar su crítica a la alienación de la cultura europea en un sentido amplio, que comprende desde las relaciones humanas a la justicia y la religión. Todos estos aspectos se articulan en una película de extraordinaria densidad cuya riqueza significativa no se agota en esta propuesta de análisis. SN 1886-4902. YR 2009 FD 2009 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26299 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26299 LA spa NO Morán Rodríguez, Carmen, “Partidario de la barbarie: Pasolini, Medea, 1969” Extravío 7 (2014): 42-57. ISSN: 1886-4902. DS UVaDOC RD 26-abr-2024