RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Reflexiones en torno a una propuesta didáctica sobre juegos cooperativos en el área de Educación Física en Educación Primaria. A1 Lobato Bustillo, Mario A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación física-Estudio y enseñanza (Primaria) AB El aprendizaje cooperativo es una metodología educativa en la que el alumnado trabaja junto en pequeños grupos heterogéneos para conseguir un objetivo común y adquirir un conocimiento.Mi Trabajo de Fin de Grado consiste en una intervención educativa, que tiene como base la cooperación. Se desarrolla durante mi actuación docente en el colegio Sofía Tartilán (practicum II), Palencia. La intervención se ha realizado en un aula de 25 alumnos de 6º curso de Educación Primaria (11-12 años). Está basado en desarrollar un proceso de transición que parte del juego cooperativo para llegar al aprendizaje cooperativo y se han alcanzado los objetivos inicialmente propuestos. A lo largo de este proyecto voy a mostrar el potencial educativo que tienen los juegos cooperativos en las clases de educación física.He realizado esta meta reflexión ( reflexión sobre reflexiones realizadas en otros trabajos de la carrera)con la intención de saber más sobre Unidades Didácticas en Educación Física intentando aproximar al alumnado al trabajo cooperativo y para ello he trabajado con diferentes materiales con el fin de lograr que los alumnos trabajen cooperativamente.A partir de esto, con los resultados obtenidos podemos comprobar que el aprendizaje cooperativo desarrolla en los alumnos habilidades sociales y valores como la solidaridad, la ayuda, la empatía, el respeto y el esfuerzo. De aquí se deriva la importancia que tiene trabajar los juegos y retos cooperativos en el área de EF, debido a su potencial educativo en valores y al fomento en el desarrollo integral del alumnado. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26303 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26303 LA spa DS UVaDOC RD 03-nov-2025