RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La interculturalidad a través de la educación artística en educación infantil A1 Fernández Correas, Beatriz A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación inclusiva K1 Multiculturalidad K1 Interculturalidad K1 Diversidad cultural K1 Educación intercultural K1 Arte K1 Educación artística AB Este Trabajo de Fin de Grado pretende abordar la diversidad cultural desde un planteamiento de escuela inclusiva. El objetivo es establecer la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva e intercultural.La sociedad actual ha vivido en estos últimos años una acumulación de cambios en los valores, actitudes y prácticas que se reflejan en los planteamientos de la educación y en la realidad de la escuela. Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad del alumnado, comprendiendo ésta como un valor enriquecedor y positivo para todos, que obliga a la búsqueda de alternativas didácticas en la práctica de la escuela.La educación inclusiva se presenta como una respuesta que no sólo reconoce, sino que además valora la heterogeneidad del alumnado, al centrarse en el desarrollo de las potencialidades de cada cual, y no en sus dificultades.En este trabajo pretendo que los alumnos aprendan a respetarse, a valorar y conocer las diferentes culturas, conviviendo todos sin problemas en un aula caracterizada por una gran diversidad cultural, usando como herramienta el arte y la educación artística.Para que esta propuesta se haga realidad, el proyecto se ha realizado en el CEIP Pan y Guindas de Palencia, centro que lleva más de 30 años dedicado a la integración. Quiero constatar, a través de esta experiencia, que la educación inclusiva puede ser posible en las aulas, aunque su horizonte es tan amplio que debemos ir dando pequeños pasos para que este reto que nos proponemos constituya una realidad. Es necesario un cambio en las actitudes de los profesionales, del alumnado, de los centros escolares, de las familias y de la comunidad educativa en general y ha de hacerse en todos los ámbitos sociales para promover una escuela y una sociedad realmente inclusiva. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26358 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26358 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024