RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La estación de ferrocarril como factor de dinamismo urbano: el contradictorio caso de la ciudad de Burgos A1 Santos Ganges, Luis K1 Urbanismo K1 Historia Urbana K1 Historia Ferroviaria K1 Estación K1 Burgos AB Esta comunicación de historia urbana indaga en el papel urbanístico de la estación deferrocarril de Burgos desde 1860 hasta la actualidad. En efecto, está argumentada ygeneralizada la idea de que la instalación de la estación del ferrocarril en las ciudadesgrandes y medianas, además de su papel social y económico, supuso un hito urbano deprimera magnitud, se comportó como un elemento polarizador del crecimiento urbano,justificando un ensanche o compitiendo con él, en suma, atrayendo actividades urbanas.Pero el detenido análisis histórico y geográfico del crecimiento urbano de la ciudad deBurgos exige cuando menos relativizar la afirmación general, que sin embargo es enprincipio válida para otras capitales de su entorno, como Valladolid, Palencia o Logroño. PB Fundación de los Ferrocarriles Españoles YR 2001 FD 2001 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26435 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26435 LA spa NO Tortella Casares, Gabriel. II Congreso de Historia Ferroviaria. Alcalá: Fundación de los Ferrocarriles Españoles DS UVaDOC RD 24-nov-2024