RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Recursos lúdicos para desarrollar la competencia comunicativa en el segundo ciclo de Educación Infantil A1 Gil Santamaría, Gonzalo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Lenguaje y lenguas-Estudio y enseñanza K1 Competencia comunicativa K1 Juego K1 Aprendizaje significativo K1 Motivación K1 Educación Infantil AB El presente trabajo de fin de grado pone de manifiesto la gran importancia que tiene el desarrollo de la competencia comunicativa en el segundo ciclo de Educación Infantil. Esta etapa es la más importante en el desarrollo del ser humano, pues en ella se sientan las bases para que el niño/a cree sus propios esquemas de conocimiento e interiorice todas las capacidades que le permitan lograr un desarrollo armónico y equilibrado tanto de cuerpo, como de mente, con el consiguiente efecto que ello puede tener en su vida personal y en la sociedad.A lo largo de nuestro estudio haremos referencia a diversas teorías, estudios y análisis de autores procedentes de distintas áreas del conocimiento. Al mismo tiempo, se complementará con la práctica docente realizada en un centro educativo, donde he podido comprobar la importancia de la competencia comunicativa en este segundo grado de Educación Infantil. Como rasgo a destacar, he introducido el elemento lúdico como principal recurso para llevar a cabo cualquier tipo enseñanza-aprendizaje, teniendo siempre en cuenta los intereses y características del alumnado. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26537 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26537 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024