RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La importancia del aprendizaje cooperativo en Educación Infantil. Una propuesta didáctica para iniciar los grupos cooperativos en un aula de Educación Infantil A1 González Merino, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación-Metodología K1 Cooperación K1 Aprendizaje K1 Metodología K1 Interacción K1 Equipo AB El presente trabajo de fin de grado tiene como finalidad principal descubrir la importancia de fomentar el aprendizaje cooperativo en el aula desde edades muy tempranas. En primer lugar, a partir de la búsqueda bibliográfica y analizando diferentes documentos, se establecerán los objetivos y la elaboración del marco teórico en el cual se definen las principales teorías antecesoras de esta forma de aprendizaje. Se detallarán cuales son las principales diferencias entre esta metodología de aprendizaje y las más tradicionales además de las características más importantes que hay que tener en cuenta para llevarla a cabo en el aula. En segundo lugar, mediante la entrevista a varias docentes, se conocerá como se lleva a cabo este trabajo en un centro de la provincia de Palencia y como se ha llevado a cabo una breve experiencia de primera toma de contacto en el centro donde he realizado mis prácticas. Por último, se ha elaborado una propuesta didáctica dirigida a niños de educación infantil que puede servir como modelo a docentes que quieran empezar a usar este método en sus clases. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26539 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26539 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024