RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Autonomía e inclusión de personas con sordoceguera A1 Ruiz González, Mónica A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Sordociegos-Educación AB Es evidente que las personas con sordoceguera (PCS) presentan necesidades especiales para conseguir lainclusión social, ahora bien, determinar cuáles son los apoyos que necesitan estas personas para llevar a cabo unavida autónoma e integrarse socialmente sigue siendo un reto.Así pues, se persigue descubrir qué factores familiares, sociales y materiales/tecnológicos favorecen la autonomíay calidad de vida de las PCS, en orden a conseguir establecer estrategias eficaces que coadyuven a su inclusiónsocial. Para ello se parte de un enfoque epistemológico constructivista puesto que un fenómeno social se produceen un medio específico, con características únicas y se aboga por una metodología cualitativa, con la entrevista enprofundidad como principal técnica de investigación, ya que se confiere gran importancia al discurso de la personay su contexto. Se persigue comprender la realidad de la PCS para, a partir de su discurso, descubrir los factoresque favorecen e inhiben su autonomía y calidad de vida.Los resultados de investigación recogen los factores detectados que favorecen e inhiben la autonomía e inclusióndel colectivo y se presentan agrupados en cuatro ejes: familia, participación social, diseño y acceso a recursos yayudas técnicas y TIC, dada la importancia de estos ejes en lo que respecta a la autonomía y calidad de vida delas PCS. Si bien los resultados obtenidos no pueden generalizarse, sí se pretende poner en valor las conclusionesalcanzadas con objeto de poder servir de guía u orientación a futuros programas de atención a PCS. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26553 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26553 LA spa NO Departamento de Sociología y Trabajo Social DS UVaDOC RD 17-jul-2024