RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Grandes operaciones urbanas de soterramiento ferroviario en España: un grave error de modelo. A1 Santos Ganges, Luis K1 Urbanismo K1 Ferrocarriles K1 Gran proyecto urbano K1 Soterramiento del ferrocarril K1 Sociedad de integración ferroviaria K1 Autofinanciación K1 Especulación AB Un análisis crítico del modelo conceptual que ha sido el fundamento de las grandes operaciones urbanísticas propuestas en España en las últimas décadas sobre suelos urbano‐ferroviarios permite advertir la excepcionalidad hispana del triunfante cliché del “soterramiento”, así como centrar la clave del discurso en el concepto de la “autofinanciación” de estas actuaciones públicas y en los riesgos que conlleva: el de que la administración pública se comporte como un propietario y promotor especulador en la lógica de la máxima plusvalía inmobiliaria y el de que una crisis financiera o inmobiliaria pudiera hundir la propuesta. El primer riesgo se materializó hace algunos años y el segundo es un asunto de actualidad. Las oficialmente denominadas “sociedades de integración ferroviaria” que fueron creadas en la década anterior con el fin de gestionar que los ingresos inmobiliarios derivados de su propuesta urbanística pudieran sufragar los costes de las inversiones ferroviarias (mayormente el soterramiento de las líneas férreas a su paso por las ciudades), están hoy inmersas en gravísimas dificultades. El planteamiento intrínseco, es decir, que una gran actuación públicaresulte gratis para las administraciones intervinientes, es un tópico peligroso, hoy convertido en un grave error. PB Asociación de Geógrafos Españoles YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26743 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26743 LA spa NO Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, "Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global", 50 años de congresos de geografía. Madrid: AGE, 2017, p. 1325-1334 DS UVaDOC RD 26-nov-2024