RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Psicología, género y educación en la elección de estudios de ingeniería A1 Álvarez Lires, Francisco Javier A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia) K1 Mujeres-Psicología K1 Mujeres-Enseñanza superior K1 Ingeniería-Estudio y enseñanza K1 Estudiantes universitarios-Aspecto social AB Se han investigado mediante metodologías cualitativas y cuantitativas:Las razones de las mujeres para elegir o descartar estudios de ingeniería en segundo curso de bachillerato y la imagen de las ingenierías que posee el alumnado.Se han analizado los resultados obtenidos, y definido nuevas entradas de investigación y de intervención psicosocioeducativa.La novedad fundamental es el haber investigado en el universo de las alumnas de este nivel educativo.Los hallazgos apuntan a que en la escasa presencia de las alumnas en las ingenierías influyen los estereotipos de género, que han deteriorado su autoestima respecto a sus cualidades tecnocientíficas. La imagen masculina de las carreras, lo que ellas creen que la sociedad piensa al respecto, así como la falta de modelos y de orientación adecuada las disuaden. Sufren un proceso de “desidentificación” por la “amenaza del estereotipo”, al contrario que los varones, cuya imagen es la del éxito en este campo. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2676 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2676 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 27-dic-2024