RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño de una ontología para aplicaciones en el dominio de la movilidad sostenible: el coche compartido A1 Sauras Pérez, Pablo A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación K1 Ontologias (Recuperación de la información) K1 Web semántica AB El presente Trabajo Fin de Master diseña y desarrolla una ontología en lenguaje OWL(Ontology Web Language) para una aplicación en el dominio de la movilidad sostenible,como es el coche compartido. Así, se trata de presentar una base para la aplicación detecnologías de Web Semántica en este tipo de sistemas. De esta forma, se podría facilitarla interoperabilidad entre los distintos portales existentes de coche compartido, de formaque los distintos usuarios puedan llegar a encontrar compañeros de viaje entre usuariospertenecientes a otros portales. Esto supondría una posible solución para el problema defalta de masa crítica que hace que este tipo de iniciativas de movilidad sostenible notengan el éxito deseado (al menos en España).El diseño de una ontología común a este tipo de aplicaciones facilitaría aun más estainteroperabilidad entre los portales, ya que estos podrían adaptar sus datos almacenadosen sus bases de datos a formato RDF (Resource Description Framework) tomando comobase esta ontología. Así, todos los portales “hablarían un mismo lenguaje”. Si además losdistintos portales publicaran sus datos siguiendo los principios de Linked Open Data, sepodría crear una nube de conjuntos de datos relacionados que permitiría la interoperabilidadanteriormente mencionada.La ontología propuesta se ha diseñado teniendo en cuenta la experiencia profesional delautor de este trabajo en los sistemas de coche compartido, que ha servido para realizar unaconceptualización del funcionamiento de los mismos. Esta conceptualización ha servidoIVcomo base para el diseño y desarrollo de la ontología propuesta.Asimismo, se ha realizado una evaluación de la ontología mediante dos tipos de análisis.El primer análisis muestra que la ontología propuesta y la taxonomía que define sonconsistentes. El segundo análisis muestra que la ontología es capaz de responder a unaserie de preguntas planteadas (llamadas “preguntas de competencia”) que la ontología hade ser capaz de responder.Mediante este análisis se puede considerar esta ontología como una base para facilitar lainteroperabilidad entre los portales de coche compartido, aumentando así la probabilidadde los usuarios de encontrar compañeros de viaje; lo que supondría una mejora de la masacrítica de las aplicaciones de coche compartido y, por tanto, de la movilidad sostenible. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2679 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2679 LA spa NO ATC, CCIA DS UVaDOC RD 21-sep-2024