RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Códigos sociolingüísticos y reproducción social. Influencia en el rendimiento escolar A1 Pelayo Pérez, Alicia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Estratificación social K1 Códigos sociolingüísticos AB El presente Trabajo de Fin de Grado se fundamenta en un análisis lingüístico del habla delalumnado de un aula de Educación Compensatoria del Centro Concertado Santa MaríaMicaela. Según el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, se trata de una acción de compensación educativa dirigida a alumnos que presentan necesidades de compensacióneducativa cuando concurre un desfase escolar en razón de circunstancias de desventaja sin que exista algún tipo de discapacidad añadida. El estudio ha sido elaborado desde una perspectiva sociolingüística, utilizando dicha disciplina como aproximación al conocimiento del lenguaje por presentarnos una visión abarcadora del mismo, considerando la correlación existente entre lengua y sociedad. En definitiva, postulamos una hipótesis sobre cómo el lenguaje refleja el grupo social al que pertenece el alumnado, y cómo la institución escolar favorece el desarrollo de la desigualdad lingüística. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26801 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26801 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024