RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los comienzos de la educación de la mujer en España A1 Damian, Rahela Simona A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Mujeres K1 Acceso a la educación K1 Ideología K1 Enseñanza AB El acceso a la educación de la mujer en España ha sido insignificante hasta casi finales del siglo XIX, puesto que según el pensamiento y la mentalidad de la sociedad, su instrucción era innecesaria si tenemos en cuenta el ideal de mujer que se aceptaba socialmente, es decir, el de aquélla dedicada al esposo y a sus hijos, sujeta siempre al varón, ya sea su cónyuge o su progenitor, bajo la designación del "ángel del hogar" y sin ningún reconocimiento de su capacidad intelectual.Afortunadamente, las iniciativas y reformas de figuras decisivas para la educación de la mujer después de mediados del siglo XIX, con una clara influencia procedente de la ideología krausista, logran abrir el camino hacia la cultura de las mujeres y conformar más instituciones formativas aparte de las de Magisterio, consiguiendo incluso a finales del siglo que una pequeña élite terminen sus estudios universitarios. Finalmente, después de muchos ajustes y correcciones, paulatinamente se va a ir implantando, la identidad femenina y el reconocimiento social y cultural de la misma. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26822 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26822 LA spa DS UVaDOC RD 24-dic-2024