RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Evaluación de la inteligencia lingüística en Educación Infantil según el modelo de Gardner A1 Paíno Tesedo, Tamara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inteligencia K1 Inteligencias Múltiples K1 Howard Gardner K1 Evaluación AB En el presente Trabajo Fin de Grado (TFG) que exponemos se trata de una iniciación a la investigación educativa. El presente estudio pretende analizar los conocimientos y encontrar la forma de evaluar las Inteligencias Múltiples, concretamente una de las ocho propuestas por Howard Gardner, la Inteligencia Lingüística.La primera búsqueda de este trabajo es la indagación sobre los estudios e investigaciones de Howard Gardner, centrándonos esencialmente en el análisis la teoría del autor que se pretendía analizar, la lingüística. Por ello, el trabajo empieza con un marco teórico y con la base teórica donde se parte de la definición de inteligencia, siendo este el concepto básico de esta teoría.A continuación, se describirá la investigación llevada a cabo mediante la valoración de ítems estimando su importancia y sensibilidad al cambio que estos tienen sobre la educación infantil, que se pondrán en duda para garantizar las evidencias de validez de su contenido, siendo imprescindible someter éste a la valoración de unos jueces independientes. Con esta propuesta se pretende lograr un nuevo proceso de evaluación, más completo y eficaz, que mejore la motivación del alumno y de a los niños la posibilidad de desarrollar todas sus habilidades al máximo, así como, su potencial de aprendizaje.Después de realizar esta investigación, podemos afirmar, que hay que desechar la idea de que la inteligencia sólo se corresponde con el cociente intelectual; sustituyéndola, por la de que las personas están formadas por un conjunto de talentos o inteligencias, susceptibles de desarrollo. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26853 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26853 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024