RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de estimulación del lenguaje oral para prevenir dificultades A1 Pascual Chamorro, Indira A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Problemas lenguaje oral K1 Prevención K1 Intervención K1 Estimulación AB Otorgándole al lenguaje la importancia que se merece, el presente Trabajo Fin de Grado, estudia su proceso de adquisición y desarrollo, los diferentes problemas que pueden surgir en él, así como la evaluación del mismo desde la perspectiva del maestro especialista en Audición y Lenguaje. Por todo ello, se ha realizado una propuesta de intervención para la estimulación del lenguaje oral dirigido a alumnos de tres y cuatro años de edad.Este programa se centra principalmente en la realización de una serie de ejercicios y actividades que intervengan tanto en el desarrollo de la motricidad bucofonatoria, como del soplo y de la práctica de la fonología, el léxico semántico, la morfosintaxis y la pragmática, además, el programa otorga información útil para madres/padres y tutores/as con la finalidad de solventar con mayor eficacia y de manera conjunta las dificultades lingüísticas de los niños.Asimismo, se resalta la importancia de la labor preventiva y la estimulación del lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil, con la finalidad de evitar la aparición de futuros problemas. Así como, señalar también, la función del docente especialista en A.L y su labor centrada en la prevención, el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y evaluación integral de las dificultades comunicativo-lingüísticas del alumnado. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26949 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26949 LA spa DS UVaDOC RD 27-abr-2024