RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Proyecto para la puesta en marcha de la Escuela Infantil de primer ciclo "Chupetines". A1 Modrego Jiménez, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Gestión de colegios K1 Escuelas de Educación Infantil AB No podemos obviar que el adecuado funcionamiento de una escuela infantil de0-3 años, exige coherencia entre terrenos muy dispares, al igual que una gran labor deanálisis en la que la racionalidad ejerce una influencia transcendental. En este sentido, lapuesta en marcha de una escuela infantil de primer ciclo plantea la necesidad deestablecer determinadas metodologías, todas ellas distintas, pero con vínculos comunesque hacen que podamos identificar a una institución educativa como un todo indivisible.Valorando lo anterior, para que la actividad que se desarrolla en las escuelas de0-3 se lleve a cabo de forma correcta, nuestra escuela infantil tendrá que contar con: unProyecto Educativo de Centro (PEC), un Plan de Salud Infantil, un dossier en el que seexpongan las funciones y habilidades a desempeñar por parte del director de la entidad ycon un Plan de empresa.A nivel educativo, los distintos miembros de la comunidad educativa son losencargados de crear el Proyecto Educativo de Centro, siendo este un documento decarácter pedagógico en el que se definen los rasgos de identidad de un determinadocentro educativo. Igualmente, este documento incluye los objetivos que el centropretende conseguir; así como también acoge la estructura organizativa y funcional de uncentro de estas características. En consonancia a esto, que una escuela infantil cuentecon su correspondiente Proyecto Educativo de Centro es vital, pues éste es undocumento que ayuda a establecer prioridades; las cuales deben de quedar plasmadas enlas programaciones de la actividad docente y llegar a los alumnos. Todo ello, nos lleva aplanificar de manera anticipada las tareas que vamos a realizar con el alumnado.Además, disponer de una propuesta pedagógica nos permitirá eliminar el azar en sentidonegativo, lo cual no significa erradicar la capacidad de añadir nuevas ideas, corregirerrores, etc.; sino que permite evitar pérdidas de tiempo y adaptar el trabajo pedagógicoa las características culturales y ambientales del contexto.En definitiva, el Proyecto Educativo de Centro da respuesta a: quiénes somos,qué queremos y cómo nos organizamos. De este modo las finalidades de la escuela sehacen extensivas a todas las personas que contribuyen en la educación del alumnado.Este aspecto es clave en la relación familia-escuela, un vínculo que más que encualquier otra etapa, en Educación Infantil se cree imprescindible para asegurar laparticipación de los padres y madres en la labor educativa, porque ellos son los primerosy fundamentales educadores de sus hijos. En consecuencia, disponer de un ProyectoEducativo de Centro contribuye a trabajar temas de carácter educativo, organizativo yadministrativo a partir del intercambio de información operado entre todos losmiembros de la comunidad escolar. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26975 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26975 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024