RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de las conductas competitivas manifestadas en Educación Física para reducirlas a través de juegos cooperativos A1 Aceves García, Susana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación Física K1 Juegos cooperativos K1 Competitividad AB En el presente trabajo se aborda el tema de la competitividad en las clases de Educación Física. En una primera fase del trabajo, se ha realizado un análisis de las conductas de tipo competitivo a través del desarrollo de juegos pre-deportivos. Con el fin de reducir estas conductas se ha planteado una intervención basada en el juego cooperativo.Así, he llevado a cabo una intervención didáctica en el CEIP Gloria Fuertes de Tudela de Duero, con veinte escolares de 5º de Educación Primaria basada en los juegos pre-deportivos y los juegos cooperativos.A través de la utilización de diferentes técnicas e instrumentos como el cuaderno de campo, el diario del observador externo y el cuestionario Graupera/Ruiz (2010) realizado por los alumnos, he recogido datos que, una vez analizados han determinado unos resultados. Dichos resultados nos muestran que, gracias a la implantación de los juegos cooperativos, se ha producido un cambio de conducta por parte del alumnado consiguiendo que las conductas competitivas y negativas se redujesen y en su mayoría se presentaran conductas de colaboración, participación, comunicación y sobre todo cooperación. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27008 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27008 LA spa DS UVaDOC RD 24-abr-2024