RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Habilidades comunicativas en niños con ceguera. Contraste de marcos deícticos A1 Antón Boada, Leticia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Ceguera K1 Discapacidad visual K1 Comunicación K1 Términos deícticos AB El lenguaje y la comunicación son aprendizajes claves en el desarrollo cognitivo y social del niño. La ausencia de visión suele suponer una dificultad añadida al desarrollo de estos aprendizajes y concretamente a la adquisición de los términos deícticos. Este concepto hace referencia a la capacidad de adoptar el punto de vista del otro durante un proceso comunicativo.En este trabajo se efectúa una revisión de dichos conceptos en los niños/as invidentes. También se analizan las características del lenguaje en esta discapacidad sensorial cuando existe comorbilidad con un retraso mental.Finalmente, se presenta una propuesta de evaluación y refuerzo sobre los marcos deícticos. Dicha propuesta es aplicada en un supuesto práctico de alumno con discapacidad visual e intelectual y sólo intelectual, con el fin de contrastar las diferencias y necesidades en los dos supuestos de minusvalía. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27174 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27174 LA spa DS UVaDOC RD 19-abr-2024