RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Informe sobre el procedimiento de validación de competencias en Castilla y León (2012) A1 Carabias Herrero, Manuel A1 Díez Pozas, Hugo Abel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación no formal-España-Castilla y León K1 Educación basada en competencias AB Este documento es un análisis descriptivo del procedimiento de acreditación decompetencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías formativas noformales. Este proceso tiene su nacimiento en Europa y ha ido desarrollándose en Españaconforme a directivas europeas. Su objetivo es el de acreditar una serie de competenciasprofesionales que tiene el individuo pero que no están reconocidas de manera oficial. Con laacreditación de estas competencias se le facilitará la obtención de un certificado de profesionalidado en su caso un título de formación profesional. Analizaremos las diferentes fases que conlleva esteprocedimiento, desde las etapas previas que lo confeccionan, hasta las fases de asesoramiento yevaluación, donde el candidato tiene mayor implicación. Este proceso se ha llevado a cabo en lacomunidad autónoma de Castilla y León, y se corresponde principalmente a la acreditación de lascompetencias adquiridas por la experiencia en el sector de los servicios socioculturales y a lacomunidad. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2725 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2725 LA spa DS UVaDOC RD 03-dic-2024